jueves, 1 de diciembre de 2016

METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE

METODOLOGÍAS QUE MEJORAN LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO


¿Qué son las metodologías activas de aprendizaje?

La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante. Son estrategias que conciben el aprendizaje como un proceso integrador y constructivista, donde la formación y construcción de conocimientos están orientados a la participación activa de los alumnos, con indicaciones dadas por el profesor.
Las metodologías activas o participativas comparten una serie de de aspectos. Los más importantes son:

  • Se centran en los niños como agentes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Parten de los intereses del propio alumno, asegurando así su motivación.
  • Preparan al alumnado para la vida diaria.
  • Fomentan un aprendizaje significativo asegurando que la retención de información sea más duradera.
  • Promueven la participación activa.
  • Fortalecen la creatividad y el razonamiento crítico.
  • Se basa en el juego, la manipulación y experimentación; son metodologías lúdicas.
  • Desarrolla el concepto de grupo, así como el trabajo en equipo, tan importantes para la convivencia.
  • Estrategias y recursos diseñados por los docentes con el fin de fortalecer el aprendizaje autónomo.
Vivimos en una época donde los alumnos tienen toda la información a su alcance a través de las nuevas tecnologías. Así la metodología está obligada a cambiar para abordar estos nuevos intereses y necesidades.

Gamificación  o Game-Based Learning (GBL)

Aplicar la gamificación en educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje.  

Para ello se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración.


El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los laumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

La gamificación integra los recursos digitales como parte activa del proceso de aprendizaje lo que hace sea una metodología atractiva para estas generaciones.


Aprendizaje cooperativo

El AC es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.
En una situación de aprendizaje cooperativo el grupo de alumnos tiene que trabajar conjuntamente porque se lograrán los objetivos si, y solo si, cada miembro del equipo consigue los suyos. En esta situación de aprendizaje, se buscan los beneficios para el grupo que lo son, también, para uno mismo.

CARACTERÍSTICAS

  • Interdependencia positiva. Se realiza la tarea asignada y se aseguran todos los alumnos del grupo también lo hacen.
  • Interacciones cara a cara. Los miembros del grupo facilitan la labor de los demás con el fin de completar las tareas y producir el trabajo asignado para lograr los objetivos previstos. Clima de responsabilidad, respeto, interés y confianza.
  • Responsabilidad individual. Cada persona es responsable del resultado final del grupo.
  • Habilidades sociales. Necesarias para el buen funcionamiento y armonía del grupo. (buena relación entre los miembros, apoyarse y ayudarse,...)
  • Autoevaluación del grupo. Los alumnos tienen que ser capaces de evaluar el proceso de aprendizaje que ha seguido su grupo.

Inteligencias múltiples
Al existir diferentes inteligencias debemos utilizar diferentes estrategias educativas que permiten desarrollar las IIMM de forma integral a través de las nuevas metodologías activas.

De Howard Gardner, propone clases más participativas. Se deben utilizar estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar según el tipo de inteligencia que presomine en el alumno: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

¿POR QUÉ TRABAJAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?
  • Valora las inteligencias de los alumnos. La observación en el aula ayudar a detectar la inteligencia predominante. 
  • Diversifica los contenidos y las estrategias didácticas. Establecer materiales y actividades de modo que se trebajen todas las inteligencias.
  • Innova en las metodologías.
  • Apuesta por el aprendizaje activo y real: aprender haciendo.
  • Utiliza las TIC. Ofrecen la posibilidad de utilizar múltiples lenguajes, herramientas y soportes para la exposición y adquisición de contenidos.

Para concluir, las metodologías activas facilitan el buen ambiente entre compañeros, alumnos motivados que colaboran entre ellos mucho más, ambiente cómodo de trabajo propicio para la buena convivencia en el centro.



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