domingo, 13 de noviembre de 2016

MÓDULO 1. ADRIÁN

Adrián....

Adrián es un niño tímido y con falta de habilidades para relacionarse. Se incorpora a 6º en un colegio nuevo.
Después de vacaciones de Navidad los padres se reúnen con la tutora, Adrián no quiere volver a clase debido a un incidente con un compañero, está triste. La tutora intenta normalizar la situación. Un nuevo incidente hace que los padres vayan a hablar, esta vez, con el jefe de estudios. Tampoco le da importancia pero habla con la tutora para que sus compañeros jueguen con él en el recreo.
Un nuevo incidente hace que los padres vayan a hablar ahora con la directora.


  • El caso de Adrián es acoso. La intención del agresor es molestar y dañar.
      Afortunadamente Adrián cuenta lo sucedido a los padres. Y afortunadamente los padres están pendientes del comportamiento de su hijo y buscan, junto con el centro la forma de solucionar el problema.


  • En el Proyecto Educativo de Centro se reflejan los principios y valores del centro. El Plan de Convivencia, Reglamento de Régimen interno donde se indican protocolos y actuaciones concretas. El Plan de Acción Tutorial que cuente con intervenciones para prevenir este tipo de actuaciones.
        Además debe ser un objetivo indicado en la programación General Anual: mejorar la convivencia en el centro.


  • La tutora y el jefe de estudios han intentado quitar importancia, normalizar la situación. Han actuado de buena voluntad aunque de manera no acertada. Se debiera haber continuado investigando, hablando y escuchando a Adrián.

  • La medida educativa sería el trabajo. Trabajo de prevención, fomentando en los alumnos  conductas positivas, escucharles. 
Trabajar la EMPATÍA, la ASERTIVIDAD, RESPONSABILIDAD a través de juegos de roles, dinámicas de grupo, asambleas con los alumnos, sociogramas. Sin olvidarnos de trabajar con ellos la autoestima, enseñándoles sus fortalezas y sus debilidades.Es importante implicar a las familias de los acosadores para solucionar el conflicto y evitar otros posibles.

  • El comportamiento de sus compañeros es preocupante. El acosador es líder del grupo clase. Un pequeño grupo le sigue posiblemente para sentirse importantes como él. Y un grupo mayor, parece que por miedo, actúan pasivamente, aunque al final parece que quieren ayudarle cuando lamentan lo ocurrido. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario